PRUEBAS DE AUDICIÓN
Los exámenes audiológicos, vestibulares y pruebas de procesamiento auditivo central, son una batería de exámenes que permiten la exploración de la audición, desde su área más periférica e incluso hasta las vías auditivas más centrales. Cada una de las pruebas tiene un objetivo diferente, evaluando cada uno de los órganos que comprenden la audición y en su conjunto permiten un diagnóstico completo y confiable. ¡Es como un rompecabezas y cada estudio es una pieza importante para el diagnóstico final!
En OÍMOS AUDIOLOGÍA DIAGNÓSTICA® contamos con todas las pruebas audiológicas acorde a la edad y necesidades de cada paciente, con equipos de tecnología avanzada y en manos solamente de especialistas en audiología, lo que permite tener resultados altamente confiables y diagnósticos correctos para su posterior manejo médico y/o rehabilitatorio.
Solicita una cita con tu especialista en audiología en OÍMOS AUDIOLOGÍA DIAGNÓSTICA® si tú, alguien de tu familia, algún amigo o conocido presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Si tu hijo no reacciona a los sonidos, al llamado o a los sonidos repentinos como la caída de un objeto.
- Si tuviste un embarazo de alto riesgo, debes evaluar la audición de tu bebé.
- Si tu bebé al nacer no pasó la prueba del tamizaje auditivo en uno o los dos oídos.
- Si tienes antecedentes como otitis, rinitis o alergias respiratorias frecuentes.
- Cuando tu hijo presenta dificultades escolares, atención dispersa o retraso en el desarrollo del lenguaje.
- Si te estás aislando, ya no quieres salir, porque no escuchas las conversaciones en ambientes ruidosos.
- Si estás presentando vértigo, desequilibrio, mareo e inestabilidad al caminar.
- Cuando en tu familia hay antecedentes de pérdida auditiva.
- Cuando sientas sonidos y/o zumbidos en los oídos frecuentemente.
- Cuando deben hablarte muy fuerte para entender y escuchar a los demás.
- Si sientes que no escuchas por un oído, que debes girar tu cabeza o mirar hacia donde te hablan, para escuchar.
- Si pides que te repitan lo que acaban de decir, no escuchas o no entiendes en ambientes ruidosos o requieres más volumen para ver la tv o escuchar música.
- Si sientes uno o los dos oídos tapados, aunque sea de un día para otro, es urgente consultar.
Las pruebas audiológicas más frecuentes son:
AUDIOMETRÍA
- Es la prueba más común en audiología y nos permite medir cuánto escucha una persona en cada oído por separado.
- De acuerdo la edad del paciente, se adecúa la forma de la evaluación. En niños entre los 6 meses y los dos años y medio se llama audiometría por reforzamiento visual o VRA. Para niños entre los 3 y los 6 años se utiliza la audiometría condicionada con juego y en los niños mayores y adultos es la audiometría convencional.
- Requiere técnicas especiales cuando la audición en cada oído es diferente o cuando hay factores en el oído externo o medio que interfieren con el paso del sonido. Esto solamente un audiólogo preparado puede determinarlo al momento de realizar esta prueba.
- Si quieres saber ¿Cuánto estás escuchando o cuánto escucha algún miembro de tu familia?… Pide tu cita para audiometría.
LOGOAUDIOMETRÍA
- Estudio para determinar la habilidad del paciente para identificar y discriminar palabras a diferente intensidad. En esta prueba de audición se utiliza material acorde con la edad del paciente.
- Es una prueba predictiva del pronóstico de la adaptación de aparatos auditivos.
- Si quieres saber, ¿cuánto estás entendiendo?, sí vas a entender las palabras con tus aparatos auditivos… Pide tu cita para audiometría y logoaudiometría.
INMITANCIA ACÚSTICA
- Conocida también como Timpanometría o Impedanciometría con reflejos estapediales.
- Con esta prueba se evalúa el funcionamiento del oído medio y la integridad del arco reflejo estapedial.
- Útil para descartar alteraciones del oído medio como perforación timpánica, ocupación de la caja timpánica (otitis media), trastornos de la movilidad de la cadena osicular (otosclerosis), patología de la Trompa de Eustaquio y del nervio facial. Corrobora umbrales auditivos. Se aplica tanto en niños como en adultos.
- Si sientes dolor de oído, sensación de oído tapado, antecedentes de otitis. Solicita tu cita de timpanometría.
PROCESAMIENTO CENTRAL AUDITIVO SSW-TEST- Y BEPADI
- Son pruebas de audición aplicadas en niños desde los 6 años, con trastornos de aprendizaje y lenguaje, problemas de atención e hiperactividad. También se utiliza en pacientes con dificultad para seguir órdenes verbales o dificultad para escuchar en ambientes ruidosos a pesar de tener audición tonal normal.
- Hace referencia a la eficiencia y eficacia con que el sistema auditivo utiliza la información auditiva, en forma binaural, es decir con los dos oídos, integrándola y sintetizándola, para posteriormente interpretarla en forma comunicativa, consigo mismo y con los demás.
- Si tu hijo tiene atención dispersa, problemas de aprendizaje, dificultad para concentrarse, no sigue adecuadamente instrucciones, bajo rendimiento escolar, etc. pide tu cita para pruebas de procesamiento auditivo central.
OTOEMISIONES ACÚSTICAS POR PRODUCTO DE DISTORSIÓN
- Evalúa la función de las células ciliadas externas del oído interno, por medio de una sonda con un micrófono muy sensible, que recoge su actividad eléctrica, ante un estímulo provocado. En pocas palabras, esta prueba detecta el eco generado por las células ciliadas externas al moverse por un sonido entrante.
- Se realiza para monitorear tinnitus (acúfenos o ruidos en los oídos), trauma acústico y pérdida auditiva por ototoxicidad. Es básica para descartar o confirmar la presencia de neuropatía auditiva, por lo cual debe realizarse en los protocolos para adaptación de auxiliares auditivos o de implante coclear.
POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE TALLO CEREBRAL (TOPODIAGNÓSTICO O SITIO DE LESIÓN)
- Permite estudiar la vía auditiva hasta tallo cerebral superior para determinar el sitio de lesión o compromiso en el diagnóstico neuro-otológico de las pérdidas auditivas.
- Se realiza en casos de pérdidas auditivas asimétricas, para determinar si la afectación es a nivel de oído interno o si es del nervio auditivo.
- Complementa el diagnóstico en caso de un neurinoma del nervio acústico (tumor benigno sobre el nervio auditivo).
POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE TALLO CEREBRAL (TÉCNICA DE UMBRALES)
- Evalúa el estado de la vía auditiva hasta tallo cerebral superior, es decir, desde el oído externo hasta el cerebro.
- Nos permite determinar si los tiempos en que viaja el sonido por la vía auditiva están dentro de rangos de normalidad o están prolongados por alguna enfermedad del oído.
- Permite estimar la sensibilidad auditiva alrededor de 3000Hz (sonidos agudos) en niños pequeños, difíciles de evaluar, adultos o con compromiso neurológico y estudio de maduración neural auditiva en niños pequeños.
- Es la prueba clásica para medir la audición en niños desde recién nacidos o mayores no cooperadores.
POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE
- Permite medir la audición en toda la gama de frecuencias desde 500 Hz a 4000Hz (sonidos graves, medios y agudos).
- Permite verificar la necesidad de auxiliares auditivos, estudio de hipoacusia funcional, pseudohipoacusia, pacientes inconsistentes o que no responden fácilmente a una prueba audiométrica.
- Es una prueba complementaria muy necesaria dentro de los protocolos de adaptación correcta de auxiliares auditivos en niños, así como para implante coclear.
PRUEBAS VESTIBULARES
- Batería de pruebas, que permiten estudiar la función del sistema vestibular o del equilibrio.
- El vértigo se presenta con una alta incidencia: cerca de 80% de la población mundial ha padecido un episodio de vértigo en algún momento de su vida, principalmente adultos y ancianos, siendo la principal queja después de los 65 años y segundo síntoma que demanda más consulta a partir de los 75 años. Se reporta que, de cada tres adultos, uno presenta vértigo a lo largo de su vida, ya sea como síntoma fundamental o acompañante de otras patologías.
- Mediante la videonistagmografía (VNG) (también conocida como electronistagmografía), se describen las características del desorden vestibular, mediante pruebas oculares, posturales y calóricas, con el fin de determinar un diagnóstico diferencial entre patología central vs patología periférica. De esta manera, el médico referidor puede determinar el mejor tratamiento para el desorden vestibular.
- Existen otras pruebas vestibulares, de acuerdo a los síntomas del paciente.
ELECTROCOCLEOGRAFÍA
- Permite evaluar el estado de la cóclea, en casos de neuropatía/disincronía auditiva y seguimiento de enfermedad de Ménière.
- Mide la presión del oído interno y nos permite enfocar el diagnóstico para que el otorrinolaringólogo haga el manejo médico o quirúrgico si fuera necesario.
REHABILITACIÓN VESTIBULAR
- En los casos en que el tratamiento médico o quirúrgico no sea viable, el paciente puede requerir rehabilitación vestibular, la cual consiste en sesiones de terapia con ejercicios específicos para el vértigo o mareo de cada paciente.
VALORACIÓN PARA APARATOS AUDITIVOS
Protocolo específico el cual incluye: Audiometría y Logoaudiometría, prueba de ganancia funcional con y sin auxiliares auditivos, medición de rango dinámico es decir el umbral de molestia y el umbral de comodidad. Procedimiento de selección de auxiliares auditivos de forma individual dependiendo las necesidades de cada paciente; se pueden beneficiar todos los pacientes de éstos sistemas quienes consideren que tienen baja audición. Existen diferentes marcas y modelos de auxiliares auditivos, siempre buscando la tecnología digital más adecuada para cada paciente:
- Tecnología Básica: Sistemas de hasta 4 canales
- Tecnología Media: Sistemas de 6 a 12 canales
- Tecnología Avanzada: sistemas de 16 o 20 canales.
- Diferentes modelos de acuerdo a tipo y grado de pérdida auditiva: CIC, ITE, BTE, RIC, CROS y Conducción Ósea.
VALORACIÓN PARA IMPLANTE COCLEAR
- Se realizan pruebas de audición siguiendo los protocolos internacionales para estos casos, y de acuerdo a la edad de cada paciente: Audiometría, Pruebas de Discriminación, Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral y de estado estable, Emisiones Otoacústicas.
- Conexión de implante coclear por primera vez. Programación de implante coclear.
EVALUACIÓN DE TINNITUS (ACÚFENOS, ZUMBIDO O RUIDO EN LOS OÍDOS)
El tinnitus constante, persistente e incapacitante es una de las principales causas de discapacidad en personas adultas y adultos mayores, y puede estar o no asociado a una alteración auditiva. Para poder dar tratamiento a ésta condición se realiza un conjunto de pruebas auditivas, de acuerdo a protocolos internacionales:
- Verificación de audición con Audiometría
- Inmitancia acústica (Timpanometría) y reflejos estapediales.
- Emisiones Otoacústicas por producto de distorsión.
- Audiometría de altas frecuencias.
- Acufenometría (equiparación de tono, intensidad, enmascaramiento e inhibición residual).
- Test de arteria vertebrobasilar
- Inventario de discapacidad del Acúfeno.
- Prueba con generador de ruido o enmascarador de tinnitus (Auxiliar auditivo que genera ruido equiparable al tinnitus que siente el paciente).
Programas de Prevención y Detección de Pérdidas Auditivas para Colegios y Empresas
PROGRAMA DE TAMIZ AUDITIVO ESCOLAR
Programa realizado para contribuir con el diagnóstico de alteraciones auditivas en los niños en edad escolar, con el fin de prevenir este tipo de problemas y lograr adquisición del lenguaje normal. Con una detección temprana de desórdenes auditivos, tu hijo tendrá un adecuado rendimiento escolar.
El tamiz auditivo escolar es una prueba sencilla y rápida, que permite detectar problemas auditivos en niños pequeños. Se estima que en México de uno a cuatro de cada mil nacidos vivos presentan en algún grado la pérdida de audición y los tiempos de detección se realizan hasta los 2 o 3 años, lo cual es tardío para su atención oportuna que muchas veces puedes ser prevenible o curable. Es usado en muchos países como la herramienta de detección temprana más exitosa en los niños.
Las audiólogas de OÍMOS AUDIOLOGÍA DIAGNÓSTICA® asistimos personalmente a diversos colegios de Monterrey y su área metropolitana, con todo el equipo necesario para realizar estas evaluaciones, y poder detectar tempranamente problemas que interfieren con el desarrollo de los niños.
PROGRAMA DE TAMIZ EMPRESARIAL
El programa de Prevención y Conservación Auditiva es la herramienta más adecuada para detectar problemas auditivos ocasionados por la exposición a ruido ototóxicos, lo cual es un factor predisponente de la aparición de pérdida auditiva.
El equipo de trabajo de OÍMOS AUDIOLOGÍA DIAGNÓSTICA® asistimos personalmente a diversas empresas e industrias para evaluar los trabajadores más expuestos a ruido y determinar la necesidad de atención ya sea a la fuente de sonido, al trabajador o al proceso mismo de cada industria.